Reclutamiento y selección de los vendedores
¿Qué distingue a un buen vendedor del resto? En un intento por
identificar el perfil de los mejores vendedores, Gallup Consulting,
una división de la conocida organización de encuestas Gallup, ha
entrevistado a varios cientos de miles de vendedores. Sus investigaciones
sugieren que los mejores vendedores poseen cuatro talentos
fundamentales: motivación intrínseca, estilo de trabajo disciplinado,
la capacidad para cerrar una venta y, quizá lo más importante, la capacidad
de establecer relaciones con los clientes.Los grandes vendedores tienen una motivación interna, tienen
un impulso incesante por sobresalir. A algunos vendedores los motiva
el dinero, la necesidad de reconocimiento o la satisfacción de competir
y ganar. Otros están impulsados por el deseo de brindar servicio
y forjar relaciones. Los vendedores sobresalientes poseen un poco de
cada una de estas motivaciones. También tienen un estilo de trabajo
disciplinado, diseñan planes organizados y detallados, los cuales siguen
de manera ordenada.
No obstante, la motivación y la disciplina no sirven para nada si
no dan como resultado el cierre de un mayor número de ventas y el
establecimiento de mejores relaciones con los clientes. Los grandes
vendedores desarrollan las habilidades y el conocimiento que necesitan
para cumplir con su trabajo. Quizá lo más importante es que
los mejores vendedores son excelentes para solucionar los problemas
de los clientes y construir relaciones; entienden las necesidades de sus clientes. Si hablamos con
los ejecutivos de ventas, ellos describirán a los mejores vendedores en los siguientes términos:
buenos para escuchar, empáticos, pacientes, interesados y sensibles. Los grandes vendedores son
capaces de ponerse en los zapatos del comprador y ver el mundo a través de los ojos de sus clientes;
no sólo buscan ser agradables, sino que desean añadir valor a sus clientes.
Durante el reclutamiento, las compañías deben analizar el propio trabajo de vender y las características
de sus vendedores más exitosos para identificar los rasgos que necesita un vendedor
sobresaliente en su industria. Luego, deben reclutar a los vendedores adecuados. El departamento
de recursos humanos consigue candidatos por la recomendación de los vendedores actuales,
por medio de agencias de empleo, buscando en Internet, publicando anuncios clasificados, y a
través de los servicios de bolsa de trabajo de las universidades. Otra fuente consiste en atraer vendedores
exitosos de otras compañías. Los vendedores consumados requieren menos capacitación
y serán productivos de inmediato.
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